| Text Size | Glosario

Encuentre respuestas a preguntas que muchas personas han hecho sobre la falla de riñón y opciones de tratamiento para personas con falla de riñón: 

Observe el video de un doctor que habla sobre los beneficios de los trasplantes en comparación con la diálisis.  

Observe el video de un trasplante de riñón que recibió diálisis antes de su trasplante.

Aprenda más acerca de las ventajas y desventajas de la diálisis y de los trasplantes y la historia de los trasplantes de riñón con imágenes que puede explorar.

¿Qué es la falla de riñón? 

La falla de los riñones o Enfermedad del Riñón en Estado Terminal (ERET) ocurre cuando los riñones dejan de funcionar. Cuando a alguien padece de la falla de riñón, ambos riñones dejan de funcionar al mismo tiempo.

Aprenda más acerca de:
  • Qué causa la falla de los riñones.
  • Cómo prevenir  y detectar la enfermedad de riñón.
/resources/images/sp_kidney_fail

[Regresar al principio]

 

Diálisis 

La diálisis es un tratamiento continúo que se puede hacer en una clínica, en un hospital o en casa. La diálisis remplaza parte de la función del riñón.

Aprenda más acerca de:
  • Puntos a favor y puntos en contra del tratamiento de diálisis.
  • Los tipos de diálisis disponible para pacientes.
  • Cómo es vivir en diálisis.
/resources/images/sp_dialysis

[Regresar al principio]

 

Trasplante de riñón 

Un trasplante de riñón sucede cuando un riñón saludable de una persona es puesto dentro del cuerpo de un paciente por medio de una cirugía. El trasplante es el tratamiento de preferencia para tratar la Enfermedad del Riñón en Estado Terminal (ERET).

Aprenda más acerca de:
  • Sobre la historia de los trasplantes de riñón.
  • Sobre los diferentes tipos de trasplantes.
  • Sobre como obtener un trasplante.
  • Sobre los pros y contras del trasplante de riñón.
/resources/images/sp_kidney_transplant

[Regresar al principio]

 

¿Cómo se comparan? La diálisis en comparación con el trasplante 

Hay beneficios y desventajas en cualquier opción de tratamiento. Haz clic aquí para ver una hoja informativa de las ventajas y sus contras de diálisis frente a trasplante.

Ponga a prueba su conocimiento sobre los puntos a favor y en contra de la diálisis y el trasplante.

/resources/images/sp_dialysis_transplant

[Regresar al principio]

 

 

Donación de donador fallecido 

La donación de donador fallecido sucede cuando el riñón de una persona que murió recientemente es puesto dentro del cuerpo de un paciente al cual le han fallado los riñones.

Aprenda más acerca de:
  • Cómo un paciente decide obtener un riñón de donador fallecido.
  • Cuánto tiempo tiene que esperar el paciente
  • Puntos a favor y en contra de la donación de riñón de donador fallecido.
/resources/images/sp_deceased

[Regresar al principio]

 

Donación en vida 

La donación en vida significa que una persona viva le da uno de sus riñones a un paciente al que sus riñones le han fallado. Los donadores en vida pueden elegir a quién le quieren donar su riñón. Los riñones de donadores en vida duran más y funcionan mejor que los riñones de un donador fallecido. Haz clic para ver como los riñones de donantes en vida duran más tiempo y trabajan mejor que los riñones de donantes fallecidos.

Aprenda más acerca de:
  • Los dos tipos de donadores de riñón en vida.
  • Cómo se compara la donación de riñón en vida con la donación de donador fallecido.
  • Puntos a favor y en contra de la donación en vida.
/resources/images/sp_living_donation

[Regresar al principio]

 

¿Como se comparan? Donación en Vida vs. Donación de Donador Fallecido 

Hay beneficios y desventajas en cualquier opción de tratamiento. Haz clic aquí para ver una hoja informativa de las ventajas y sus contras de la donación de fallecidos en comparación vida.

Ponga a prueba su conocimiento sobre los puntos a favor y en contra de la donación de riñón en vida y de la donación de donador fallecido.

/resources/images/sp_living_deceased

[Regresar al principio]

 

 

¿Están los hispanos/latinos recibiendo la cantidad de trasplantes de riñón como necesitan? 

 

Los hispanos/latinos son 1.5 veces más propensos que los no hispanos a tener insuficiencia renal, pero menos propensos a recibir un trasplante de de riñón. Existen tres formas principales de que los hispanos/latinos no están recibiendo la cantidad de trasplantes de riñón que necesitan.

1.  Los datos más recientes muestran que los hispanos/latinos esperan más tiempo que los blancos y los afro-americanos para conseguir un trasplante de riñón.

  • Una de las razones por qué los hispanos/latinos esperan más tiempo se debe a que hay menos donadores fallecidos Hispanos/Latinos.  Los riñones de donadores no se emparejar con los receptores basándose en la raza o el origen étnico. Las personas de diferentes grupos raciales o étnicos a menudo coinciden con los tipos de sangre entre ellos. Sin embargo, todas las personas que esperan un trasplante de riñón tendrán una mejor oportunidad de conseguir un riñón si hay muchos donadores de su origen racial/étnico. Esto se debe a que los tipos de sangre similar o "compatibles" y los marcadores de tejidos, que son importantes para emparejar los donadores y los receptores, es más probable que se encuentre entre los miembros del mismo grupo racial o étnico. Una mayor diversidad étnica de donadores puede ayudar a aumentar el acceso al trasplante de riñón para todos.

2.  Menos hispanos/latinos reciben un trasplante de riñón de donador en vida que los blancos. Más hispanos/latinos reciben un trasplante de riñón de donador en vida que los afroamericanos.

Personas que recibieron un trasplante de riñón en 2012 por grupo étnico/racial.
 
Personas actualmente en lista de espera por grupo étnico/racial.
 

Based on OPTN Data as of June 29, 2012

3.  Menos hispanos/latinos reciben un trasplante de riñón de donador en vida que los blancos. Más hispanos/latinos reciben un trasplante de riñón de donador en vida que los afroamericanos.

Based on OPTN Data as of June 29, 2012

Hay varias razones por las cuales los hispanos/latinos no están recibiendo la cantidad de trasplantes de riñón como necesitan o no donando órganos:

• Falta de conocimiento acerca de la donación de riñón en vida y trasplante
• Las creencias y mitos sobre la donación y el trasplante de riñón
• Miedo a la donación de riñón en vida
• Desconfianza en el sistema de salud
• Los factores económicos

El Sitio Infórmate fue creado para hacer frente a estas preocupaciones.

[Regresar al principio]

 

 Información de Publicación y Referencia 

 

Three Options for patients with kidney failure
National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC). Insuficiencia Renal: Cómo escoger el mejor tratamiento para usted. URL: http://kidney.niddk.nih.gov/Spanish/pubs/choosingtreatment/index.aspx

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC). Kidney Failure: Choosing a Treatment That's Right for You. URL: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/choosingtreatment/


Treatment option: Dialysis
Alvaro EM, Siegel JT, Crano WD, Dominick A. A mass mediated intervention on Hispanic live kidney donation. Journal of Health Communication 2010;15(4):374-387.

Hedayati SS, Finkelstein FO. Epidemiology, diagnosis, and management of depression in patients with CKD. American Journal of Kidney Disease 2009;54:741-52.

Kimmel PL, Levy NB. Psychology and rehabilitation. In: Daugirdas JT, Blake PG, Ing TS, editors. Handbook of Dialysis, 3rd Edition. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins 2001; 413-419.

Kimmel PL, Peterson RA. Depression in patients with end-stage renal disease treated with dialysis: Has the time to treat arrived? Clinical Journal of the American Society of Nephrology 2006;1:349-52.

Manns BJ, Johnson JA, Taub K et al (2002) Dialysis adequacy and health related quality of life in hemodialysis patients. ASAIO J 48:565–569.

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC). Insuficiencia Renal: Cómo escoger el mejor tratamiento para usted. URL: http://kidney.niddk.nih.gov/Spanish/pubs/choosingtreatment/index.aspx

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC). Kidney Failure: Choosing a Treatment That's Right for You. URL: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/choosingtreatment/
 

¿Están los hispanos/latinos recibiendo la cantidad de trasplantes de riñón como necesitan?

U S Renal Data System, USRDS 2012 Annual Data Report: Atlas of Chronic Kidney Disease and End-Stage Renal Disease in the United States, National Institutes of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Bethesda, MD, 2012.


How long do patients need to wait for a deceased donor transplant?
Kidney Candidates (Patients) on the Waiting List: January 2000 - December 2011. By 'as of' Date provided and Candidate Ethnicity Category Requested (Hispanic, Non-Hispanic White, Non-Hispanic Non-White). Based on OPTN data as of July 6, 2012.

OPTN/Scientific Registry of Transplant Recipients (SRTR). 2011 Annual Data Report. Tables 1.3, 1.6, 1.7. URL: http://srtr.transplant.hrsa.gov/annual_reports/2011/Default.aspx

UNOS/OPTN. Based on data as of June 29, 2012.


Can patients choose to refuse dialysis?
Chater S, Davison SN, Germain MJ, Cohen LM. Withdrawal from dialysis: A palliative care perspective. Clinical Nephrology 2006;66(5):364-72.

Treatment Choice: Refusing or Withdrawing from Treatment. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC). URL: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/choosingtreatment/index.aspx#refuse

 

 

Parte de la información médica/de salud en ésta página es ofrecida por profesionales u organizaciones no medicos.

 


Ultima actualización: 7/10/2015